Inicio Noticias Exigencia de vacuna contra la fiebre amarilla afectaría turismo en Semana Santa:...

Exigencia de vacuna contra la fiebre amarilla afectaría turismo en Semana Santa: Cotelco

Compartir

El Ministerio de Salud anunció que 10 nuevos destinos en Colombia tendrán la exigencia de la vacuna contra la fiebre amarilla.

Foto: Cortesía.
Publicidad

Desde 1 de abril las aerolíneas implementarán un sistema para confirmar que los pasajeros de 10 destinos nacionales, vulnerables a brotes de fiebre amarilla, tengan la vacuna aplicada. Ante esto, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) manifestó su preocupación por una posible afectación a la actividad económica en Semana Santa.

“Las personas que vayan a ingresar a los lugares (Amazonas, Caquetá, Casanare, Chocó, Guainía, Guaviare, Meta, Putumayo, Vaupés y Vichada) deben estar vacunados y portar el respectivo carné de vacunación. El biológico debe ser aplicado por los menos 10 días antes de visitar las zonas de riesgo”, manifestaron los voceros de MinSalud el pasado viernes.

La inconformidad que se manifestó desde Cotelco tiene que ver propiamente con la fecha para la aplicación, pues quienes vayan a viajar a esos lugares están a pocos días de poder ponerse la vacuna o tendrían que cancelar o posponer el viaje. La petición es que la norma empiece a regir a partir del 17 de abril.

“Esta medida puede tener un impacto negativo en diferentes destinos de vocación turística, causando pérdidas incalculables para los pobladores que dependen de esos ingresos y, por supuesto, para las empresas hoteleras de esas zonas del país”, manifestó Gustavo Toro Velásquez, presidente Ejecutivo de Cotelco.

Además de los diez destinos ya mencionados, en Antioquia se debe portar la vacuna en caso de visitar lugares como Mutatá y Turbo en el Urabá, y Yondó, en el Magdalena medio.

Y es que esta medida se tomó en prevención, puesto que actualmente hay brote en países africanos y algunos de América Latina como Brasil, Perú y Ecuador.

Los voceros del Ministerio de Salud también informaron que sólo en lo siguientes casos habrá excepción a la norma: “Los lactantes de menos de un año de edad, las embarazadas, las personas con alergia grave a las proteínas del huevo, las personas con inmunodeficiencias graves, los mayores de 60 años y la aerolínea debe exigir un certificado médico que indique las razones de la contraindicación”.

Hasta el momento no se ha conocido la respuesta del Gobierno a esta petición, por lo que personas que vayan a viajar a esos lugares deben consultar en su EPS la aplicación de la vacuna, que es totalmente gratis.