Inicio Entregas Especiales Historia de Cisneros y Ferrocarril, un mismo viaje por el desarrollo de...

Historia de Cisneros y Ferrocarril, un mismo viaje por el desarrollo de Antioquia

Compartir

La inauguración de la Estación Ferrocarril, el 03 de febrero de 1910, marcó la historia de Cisneros. En la actualidad es el Museo Ferroviario de este municipio y se ha convertido en un referente muy importante para sus habitantes.

Fue cedida por Ferrocarriles Nacionales de Colombia a Cisneros el 25 de abril de 1973 y expuesta en la plaza principal del municipio. Foto: EL PALPITAR / Luz Avané Cataño Raigoza.
Publicidad

La historia de Cisneros tiene como centro el Ferrocarril de Antioquia y todo el desarrollo que éste medio de transporte le aportó a la subregión del Nordeste, al Departamento y al país.

La Estación Ferrocarril Municipio de Cisneros y la Locomotora 45 son tan sólo dos de los lugares y objetos que dan cuenta de la importancia de éste municipio y su aporte al crecimiento económico de Antioquia.

En el parque Principal se puede apreciar la Locomotora 45, referente emblemático. Según la información que reposa en el Museo Ferroviario, “esta fue la primera locomotora de pasajeros en cruzar el Túnel de la Quiebra en 1929, con un convoy de ocho pasajeros en 8 minutos”.

En aquella época, el encargado de conducir la máquina fue Jaime Morales Cano, nombre que quedó en la historia de Cisneros, municipio también conocido como “La Puerta de Oro del Nordeste”.

Unos años más atrás, el 3 de febrero de 1910, fue inaugurada la Estación Ferrocarril; centralidad regional y de acopio de café.

Este lugar fue entregado por el señor General Ramón González Valencia, presidente de Colombia entre 1909-1910.

Gracias al trabajo del Consejo Municipal de Turismo con el apoyo del Instituto de Cultura de Antioquia, La Estación se transformó en el Museo Ferroviario. Según Edgar Herrera, presidente de esta Entidad, el Museo debería ser más aprovechado, ya que da cuenta de la historia de este importante sistema de transporte y del desarrollo que han sido testigos los habitantes de Cisneros.

Allí podrá conocer más sobre la Estación El Limón, la Capilla El Limón, el Puente Sapo, la carretera El Limón-La Quiebra, todas las rutas del Ferrocarril y mucho más. Pero recuerde, también puede visitar todos estos lugares y conocer de cerca no sólo la historia de Cisneros, sino también un pedacito de lo que identifica a los antioqueños.

Historia

La carrilera da cuenta de la historia de este municipio y lo que significó para el progreso de Antioquia. Foto: EL PALPITAR / Luz Avané Cataño Raigoza.

Cisneros, uno de los diez municipios de la subregión del Nordeste de Antioquia, está conformado por 46,76 kilómetros cuadrados de extensión. Aunque es el municipio más pequeño de esta zona en territorio, es uno de los más grandes en historia y legado.

“Fue fundado a la par con la inauguración del servicio de trenes del Ferrocarril de Antioquia, habitado años atrás por indígenas Tahamíes, quienes practicaban la agricultura, la orfebrería y la cerámica”, se destaca desde la Alcaldía.

Ese hecho histórico fue el 03 de febrero de 1910.

Según lo que coinciden algunos historiadores, fue en 1898 cuando se dispuso que La Quiebra (como se llamaba en aquel entonces) llevara el nombre del ingeniero Cisneros para honrar su memoria. “El ilustre ingeniero cubano Francisco Javier Cisneros consagró gran parte de su vida a convertir en realidad la portentosa obra del Ferrocarril de Antioquia”.

Es importante recordar que hasta 1923 Cisneros fue corregimiento de Santo Domingo. En esa época fue que esa población se convirtió en municipio.