Inicio Entregas Especiales Turismo, una proyección de desarrollo económico para Cisneros

Turismo, una proyección de desarrollo económico para Cisneros

Compartir
Con Vías del Nus, que integra a los municipios del Nordeste de Antioquia con Medellín y el resto del país, se beneficiará el desarrollo económico de las zonas aledañas a este proyecto, entre los que se encuentra el municipio de Cisneros.
Foto: EL PALPITAR / Luz Avané Cataño Raigoza
Sin duda el desarrollo económico y la fuente de ingresos para los cisnereños durante muchos años estuvo ligada al funcionamiento del Ferrocarril de Antioquia. Por tal razón, muchos actores del Municipio coinciden en que cuando éste sistema de transporte dejó de funcionar se frenó también el crecimiento y sus habitantes debieron orientar su economía a otros aspectos, como la producción de bienes agrícolas.
En la actualidad, aunque no está en funcionamiento, sí se conserva la infraestructura que da cuenta del sistema ferroviario que revolucionó al Departamento. Las carrileras, las estaciones y la Locomotora 45 que adorna el parque principal de Cisneros han sido desde entonces la evidencia de lo que significó y, por supuesto, son un atractivo turístico.
Sin embargo, los actores del sector coinciden en que hay mucho potencial por explotar y que toda esa historia que hay detrás de la infraestructura junto a los paisajes naturales hacen de Cisneros un lugar mágico que ningún antioqueño, colombiano o extranjero se debería perder.

Desde el Consejo Municipal de Turismo se han adelantando varias iniciativas

Edgar Hererra, presidente de esta Entidad, destaca que sería muy interesante recibir el apoyo de la empresa privada para impulsar proyectos que están diseñados y que necesitan inversión. Todo esto, por supuesto, liderado por el Consejo.
“Por ejemplo, tenemos la ruta del agua, porque Cisneros afortunadamente tiene mucha riqueza hídrica, la ruta de la panela, la ruta histórica, un recorrido por toda la población, con una especie de guía turítstico con los hitos patrimoniales y culturales de la población. Y tenemos otra ruta, que es la histórica tradicional, por donde se transportaba el oro y toda la mercancía desde el Nordeste, Segovia y Zaragoza hasta Medellín, atravesando por aquí por La Quiebra y subiendo por Santo Domingo”, dijo Edgar Herrera, quien además es docente de la Institución Educativa Cisneros.
Desde la Gobernación de Antioquia también son conscientes que se necesita una intervención más integral para fortalecer el turismo, no sólo en Cisneros, sino en los 125 municipios del Departamento.
Antioquia tiene todos los atractivos para convertirse en el principal destino turístico de Colombia: Diversidad, paisaje, aventura, naturaleza, patrimonio y cultura; cualidades que se suman al gran talento anfitrión de los antioqueños y a las grandes obras de infraestructura que el gobierno de Antioquia Piensa en Grande planea desarrollar para que viajeros de todo el mundo recorran y disfruten con toda comodidad uno de los territorios más bellos de Suramérica”, afirmó el gobernador Luis Pérez Gutiérrez.
Desde la Entidad se anunció hace pocos días, que precisamente dentro de ese modelo de desarrollo económico se concibe la formulación y puesta en marcha de una estrategia para cada subregión, que funcionará como detonante turístico.
Para el caso de la subregión del Nordeste, el eje articulador será un tren cargado de oro y caña, por lo que Cisneros será fundamental para la implementación de este anillo turístico.
Vías y proyectos integrales
A toda esa proyección de desarrollo económico que se tiene desde el mismo Municipio y el Departamento, se suma el proyecto que se viene adelantando en la región con Vías del Nus.
Con estas obras se integrarán a los municipios del Nordeste de Antioquia con Medellín y el resto del país. El proyecto se compone de la construcción de 9,6 kilómetros de la doble calzada entre Pradera y Porcesito, 5,1 kilómetros de doble calzada en el trayecto Porcesito-Túnel de la Quiebra, la edificación de dos túneles en el Alto de la Quiebra de 4,1 kilómetros y una doble calzada de 5,5 kilómetros en la Variante de Cisneros.
Para Juan Guillermo Arenas, director de Mi Pueblo (Mi Cisneros), esas obras beneficiarán notablemente el turismo en el municipio y dinamizarán la economía tanto de Cisneros como de la subregión del Nordeste en general.
Así también lo ve Claudia Bustamante, representante legal del Hotel Trebol, quien afirma que en lo que va de este 2017 han tenido mucho más movimiento en su empresa, de cuenta de la atención a los empleados que están trabajando en este proyecto y demás empresas que están haciendo presencia en la subregión.
Vocación agrícola
Trapiche en el municipio de Cisneros. Foto: Cortesía Juan Guillermo Arenas.
Aunque el turismo  se proyecta como una fuente de ingresos importante para los cisnereños y se le apuesta a fortalecer el sector, no se puede dejar de lado la vocación agrícola que tiene este municipio.
La producción de panela es una de las principales actividades económicas. Según Edgar Herrera, en el Municipio hay por lo menos 29 trapiches y cada vez más le apuestan a la certificación de calidad y sanitaria, exigidas por las autoridades correspondientes.
La producción de café, yuca, maíz y algunas frutas también hace parte de la actividad agropecuaria de los campesinos de Cisneros.
Foto: EL PALPITAR / Luz Avané Cataño Raigoza.