Compartir

Procesiones, eucaristías, conciertos de música religiosa y celebración del Viacrucis son algunas de las actividades que tienen programadas los municipios de Antioquia para esta Semana Santa, entre ellos Barbosa y Carolina del Príncipe: destinos de turismo religioso.

Foto: EL PALPITAR.
Publicidad

En la mayoría de los municipios de Antioquia se puede apreciar la estética arquitectónica y artística de las imponentes catedrales y basílicas, que por este época del año se convierten en atractivo turístico para quienes viajan a los diferentes destinos para vivir la Semana Santa y disfrutar de la variada programación.

Barbosa, en el Valle de Aburrá y Carolina del Príncipe, en el Norte, son dos destinos que deberían estar en la agenda de los viajeros, especialmente de aquellos que viven la Semana Santa y disfrutan conociendo la historia de los lugares a los que llegan.

En Barbosa se mantiene la tradición con la banda que ha pasado de generación en generación

Foto: EL PALPITAR.

La celebración de la Semana Santa en Barbosa lleva una tradición de más de 60 años, por lo que cada vez le apuestan a mantener esos valores agregados para que quienes lleguen al municipio conozcan esta tradición y disfruten de toda la programación.

La principal característica de las actividades religiosas es el acompañamiento de la banda tradicional, que tiene más de 100 años y ha pasado de generación en generación en una misma familia, lo que ha garantizado su prolongación en el tiempo.

Según lo explicó Mónica Henao Zuleta, subsecretaria de Arte y Cultura de Barbosa, las notas que toca la banda durante las actividades de la Semana Santa son marchas tradicionales de Ecuador. Además, el Domingo de Resurrección los santos se roban la atención de los asistentes y se realiza una marcha como si estuvieran bailando, tradición que también se adoptó de éste mismo país.

“Con respecto al Viernes Santo, es una práctica muy solemne porque la cantidad de imágenes religiosas que hay en el municipio y el compromiso que tienen los cargadores, quienes organizan el vestuario”, destacó la funcionaria, quien además extendió la invitación para aquellas personas que quieran vivir este día en Barbosa.

Además de las celebraciones propias de la Semana Santa, habitantes y turistas podrán visitar los cinco templos que hay en el municipio: tres en zona urbana y dos en zona rural, disfrutar del concierto de música sacra con la banda sinfónica que será el Jueves Santo, apreciar la exposición que hay en los bajos del Palacio Municipal y visitar lugares tradicionales como El Cristo y el Cerro de la Virgen.

Patrimonio, historia y tradición en Carolina del Príncipe

Foto: Cortesía Alcaldía de Carolina del Príncipe.

La iglesia de la Inmaculada Concepción, que fue edificada en 1801 y el cementerio, que es una réplica de la Plaza de San Pedro (Roma), son dos de los principales atractivos de turismo religioso en Carolina del Príncipe. En este municipio también se vive con mucha devoción la Semana Santa, por lo que se extiende la invitación para quienes además de orar y reflexionar, quieran disfrutar de la oferta turística.

“En el cementerio también está la cúpula del presbítero Julio Tamayo, que fue el fundador de la institución educativa y un padre que hizo grandes cosas en el municipio”, destacó Daniela Mesa, directora de Turismo y Comunicaciones de Carolina del Príncipe.

Se espera la llegada de por lo menos 1.000 personas, quienes podrán participar de las procesiones, eucaristías y demás actividades programadas en el transcurso de la semana, visitar los lugares que dan cuenta de la arquitectura que compone el municipio y todas las historias que hay detrás de cada infraestructura.

Allí también se podrá conocer más de la historia de la Inmaculada Concepción. En Carolina del Príncipe se le conoce como “la conchita y hay un barrio en su honor”, dijo la funcionaria.

“Para las personas que les gusta también conocer, el municipio tiene múltiples atractivos como que estamos bordeados por dos embalses. Hay pesca deportiva, picni, se puede acampar, tenemos dos balnearios: La Vega, ubicado a 10 minutos de la cabecera municipal, allí pueden hacer sus sancochos, la zona de camping, asados y tenemos las cavernas, para las personas que les gusta practicar el turismo de aventura donde se puede hacer rappel”, destacó Daniela Mesa.

Toda la información de hoteles, famihoteles y demás oferta turística la pueden consultar en la Oficina de Turismo en el teléfono 8634033 extensión 130. Allí se estará prestando servicio durante toda la semana.

Recomendaciones

Para quienes llegan tanto a Barbosa como a Carolina del Príncipe se les recomienda estar bien informados, seguir las principales indicaciones de las autoridades como programar el viaje con tiempo, consultar la oferta de hospedaje y alimentación, respetar y cuidar los lugares que se visiten e ir con toda la disposición para disfrutar de toda la programación.

En el caso de Barbosa, tenga en cuenta que el Domingo de Resurrección se ha convertido en la principal celebración de los barboseños, por lo que se han adoptado varias medidas para mitigar el riesgo de riñas y demás hechos que alteren el orden público en el municipio.

Según lo manifestó Mónica Henao Zuleta, los establecimientos de venta de licor estarán abiertos hasta las 11 de la noche, se restringirá la entrada de conductores embriagados al municipio, se aumentó el pie de fuerza, se crearon los protocolos de emergencia y prevención, entre otras medidas.