Inicio Noticias Turistas pueden disfrutar del 80 % de la represa El Peñol-Guatapé

Turistas pueden disfrutar del 80 % de la represa El Peñol-Guatapé

Compartir

Según información de EPM y Cornare, el 80 % del embalse El Peñol-Guatapé está libre de florecimiento de algas, por lo que quienes viven del turismo y quienes llegan a disfrutar de este atractivo pueden usar la represa sin problema.

Foto: EL PALPITAR / Luz Avané Cataño.
Publicidad

Una de las principales preocupaciones por el florecimiento de algas en algunas puntos del embalse El Peñol-Guatapé es que también haya presencia de organismos tóxicos que afecten la salud de las personas y la fauna, lo que ha generado temor tanto en los habitantes de esta zona, en quienes viven del turismo y en aquellas personas que escogen este destino para visitar.

El parte de tranquilidad para quienes quieran disfrutar de este atractivo turístico durante las vacaciones de Semana Santa y demás épocas del año, es que el 80 % de la represa está libre de cianobacterias, y en el 20 % restante aún no se ha confirmado que haya toxicidad.

El alcalde de Guatapé, Hernán Darió Urrea, manifestó que hasta el momento no se ha reportado ningún caso de afectación en las personas que han recorrido el embalse, ni brotes por el contacto con el agua. “Yo pienso que tenemos que ser responsables con la noticia y decirle a la comunidad que realmente en el momento no tenemos evidencia de un riesgo por la presencia de estas algas, pero de todas formas con el acompañamiento de las instituciones se están haciendo las investigaciones”.

Sin embargo, la recomendación es que en estos puntos donde se ha alterado el color del agua y hay presencia de estas bacterias, que están debidamente señalizados, no se realicen actividades de pesca, deportes náuticos y se evite el uso y contacto con el agua.

EPM también emitió una serie de recomendaciones para identificar esas zonas de riesgo por el florecimiento de algas:

  • “La superficie del agua tiene apariencia de maleza o hierba dispersa debido a pequeños cúmulos verdosos. En este estado hay una baja densidad de cianobacterias y es importante que te bañes con agua limpia en caso de tener algún contacto”.
  • “En el agua de la orilla se observa una masa verde brillante similar a una mancha de pintura. Esto indica que hay muchas cianobacterias y el riesgo es alto a entrar en contacto con el agua. Por lo tanto te recomendamos buscar sectores con agua más limpia, pero si tienes contacto con el agua debes bañarte muy bien”.
  • “Se observa una masa espesa azulada, verde oscura, marrón o de coloración negra: esto significa que hay presencia de cianobacterias vivas y muertas, por tanto de toxinas. En este caso no debes tocar el agua, ni nadar allí”.

Según lo explicó Álvaro López, director regional de Aguas de Cornare, entre las principales causa de los florecimientos de algas se encuentra la alta contaminación de la cuenca que surte el embalse El Peñol-Guatapé por el uso indiscriminado de agroquímicos, la descarga de aguas residuales industriales y domésticas, entre otras.

Lea también: Presencia de algas en la represa no significa que haya organismos tóxicos, según EPM

Según información de EPM, en verano cuando disminuye el caudal de los afluentes, es común que cambien las condiciones del embalse y aumenten estos microorganismos hasta convertirse en un riesgo potencial. Foto: EL PALPITAR / Luz Avané Cataño.
El embalse El Peñol-Guatapé tiene más de 6.000 hectáreas de extensión. Foto: EL PALPITAR / Luz avané Cataño.
Compartir
Apasionada por la comunicación y el periodismo bien hechos. Me encanta explorar y afrontar retos tanto en lo profesional como lo personal, encontrar personas y aprender de ellas. Mi mayor tesoro se llama Familia y le doy gracias a Dios por tenerlos en mi camino.